¿Te preguntaste alguna vez por qué al intestino se le llama “el segundo cerebro” del cuerpo?
El intestino cuenta con un sistema nervioso propio, el sistema nervioso entérico, este alberga más de 200 millones de neuronas, equivalente a la cantidad de neuronas que contiene el sistema nervioso central (cerebro, cerebelo y tronco encefálico).
A lo largo del tubo digestivo, se desarrolla la microbiota con más de 100 billones de microorganismos que cumplen funciones claves a nivel trófico, metabólico, de barrera y de defensa. Los microorganismos producen y liberan moléculas que intervienen en prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano.
Por ejemplo la microbiota interviene de forma directa o indirecta en la síntesis de compuestos neuroactivos, incluidos distintos neurotransmisores (serotonina, dopamina, etc.) que influyen en las funciones cerebrales, el comportamiento, el metabolismo y la inmunidad. (1)
La influencia de la microbiota en la síntesis de serotonina parece particularmente relevante ya que hasta un 90% de este neurotransmisor se produce en el intestino. A nivel del sistema nervioso central, la serotonina es clave en la regulación del estado de ánimo, el apetito y las funciones cognitivas y a nivel intestinal regula la inflamación y la motilidad. (1)
Mantener la microbiota saludable es clave para cuidar las funciones cerebrales, ayudar a mitigar el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos.
Promueve tu salud cuidando tu microbiota.
(1) Microbiota Intestinal y Salud: https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-microbiota-intestinal-salud-S0210570521000583